Jesús Cárdenas Sánchez


Jesús Cárdenas

Nació el 6 de Noviembre de 1973, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Es profesor de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria desde el año 2003. Entre 2002 y 2003 cursó el período de Docencia del Tercer Ciclo en el Programa de Ciencias del espectáculo.

Fruto de sus trabajos de investigación, tiene publicado varios libros en soporte electrónico:

· Espacios urbanos americanos en el “Diario de un poeta recien casado”, de Juan Ramón Jiménez, Editorial Procompal, Almería, 2007.
· El concepto de lo popular en Juan Ramón Jiménez. Orígenes de la poesía neopopularista, Procompal, Almería, 2007.
· Textos literarios: comentarios lingüísticos. Didáctica y ejercicios resueltos, Procompal, Almería, 2007.
· Unidad didáctica de cuarto de ESO. Lengua y literatura: la oración compleja, el teatro fin de siglo, Internet y el uso de la h, Procompal, Almería, 2008.

Ha coordinado varios títulos dedicados a la enseñanza:

· Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: propuestas educativas para su desarrollo en el marco escolar, Wanceulen, Sevilla, 2010.
· Las competencias en ESO: actividades educativas para la mejora de la competencia lingüística en los centros educativos, Wanceulen, Sevilla, 2010.
· La lírica en la materia de lengua castellana y la literatura: ¿cómo enseñar lírica en la ESO?: propuestas educativas desde el marco curricular andaluz, Wanceulen, Sevilla, 2010.
· La narrativa en la materia de lengua castellana y la literatura: ¿cómo enseñar narrativa en la ESO?: propuestas educativas desde el marco curricular andaluz, Wanceulen, Sevilla, 2010.
· La lengua castellana y la literatura en la educación secundaria obligatoria: propuestas educativas desde el marco curricular andaluz, Wanceulen, Sevilla, 2010.

Los artículos publicados se reparten entre el ámbito científico y el didáctico en distintas revistas:

· “Análisis de los campos semánticos de la obra de Ramón Gómez de la Serna: El teatro en soledad” en el Boletín RAMÓN nº 15, primavera (de Buenos Aires) 2007;
· “El teatro de los hermanos Machado. Las adelfas” y “Didáctica de la comprensión oral”, ambos publicados en la revista digital Andaluciaeduca nº 54, correspondiente a la Segunda quincena de febrero de 2011;
· “La comunicación y la publicidad” y “Problemática de la didáctica de la expresión oral”, ambos aparecidos en la revista digital PublicacionesDidacticas nº 12, correspondiente al mes de abril de 2011;
· “Lo popular en Juan Ramón Jiménez” publicado en la revista digital Andaluciaeduca nº 59, correspondiente a la Primera quincena de mayo de 2011;
· “El grupo realista del teatro español” publicado en la revista digital Andaluciaeduca nº 60, correspondiente a la Segunda quincena de mayo de 2011;
· “El Modernismo y su problemática” y “La lectura deja de ser un pasatiempo”, ambos aparecidos en la revista digital PublicacionesDidacticas nº 14, correspondiente al mes de junio de 2011;
· “Lo real y lo ficticio en el cuento Tema del traidor y del héroe”, publicado en la revista digital PublicacionesDidacticas nº 15, correspondiente al mes de julio de 2011;

Se encuentra en prensa el artículo titulado “Norteamérica en Juan Ramón Jiménez” que verá la luz el próximo otoño en la Revista Digital Antonio de Nebrija.

Además, con motivo de la comunicación dada en el Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga) el 26 de abril de 2008, titulada “Vicente Aleixandre y la poesía como objeto de conocimiento. Análisis estilístico del poema Madre, madre del poemario Espadas como labios (1932)”, y posteriormente publicada dentro de las Actas del Congreso “La Generación del 27 en las aulas” (Málaga y Granada, 24-27 de abril de 2008), editado por la Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija”, Sevilla, 2011.

Desde el ámbito creativo, se siente apasionado por la poesía. Ha colaborado en distintas publicaciones y revistas literarias de reducida distribución. Algunos de sus poemas han aparecido en antologías, como la reciente antología Poemas inolvidables, Latin Heritage Foundation (EE UU), 2011.

· Ha resultado galardonado con el Primer Premio Algunos arraigos me vienen en el XVI CERTAMEN DE POESÍA “JOSÉ Mª DE LOS SANTOS, convocado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, publicado por la Diputación Provincial de Sevilla, en 2006.
· Premiado por el poema “Días grises” en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, publicado en la antología Una isla en la isla, Latin Heritage Foundation, (EE UU), 2011.
· Finalista en varios premios de Poesía:
· el Premio de Tafalla de (Navarra), en 2007;
· el Premio Miguel Pozanco (Madrid), en 2009;
· el Premio de Barbate (Cádiz) “Barbate lee”, en 2009.

· Aún inédito se encuentra el poemario La luz de entre los cipreses que verá la luz el otoño de 2012 en la editorial Ediciones en Huida.