Rosario Troncoso


Rosario Troncoso.

Licenciada en Humanidades (Universidad de Cádiz) y Máster en Periodismo (Universidad de
Sevilla). Profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura.

Ha publicado tres libros de poemas “Huir de los Domingos” (Editorial Padilla, 2006), “Delirios y
Mareas” (Publicaciones del Sur, 2008), cuya segunda edición ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía en 2009 y "Juguetes de Dios" (CVA Ediciones, primera edición en 2009; segunda edición en 2010). Próximamente verá la luz el primer libro de relatos.
Es autora de numerosos artículos literarios y periodísticos en publicaciones especializadas, así como la adaptación didáctica de “La Celestina” (Editorial AE, 2009).
Poemas suyos aparecen en las siguientes antologías: “Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la Generación del 27” (Consejería de Educación, Junta de Andalucía, 2007); "Estrofalario. Voces nuevas en Cádiz" (Quorum Editores, 2009); "Veintiuno.
Antología poética conmemorativa del I Encuentro Cultural Metropolitano en el Parque de Los Toruños". (CVA Ediciones, marzo 2010); "Y para qué + poetas" (Eppur Ediciones, 2010). Coordinada por el Centro Andaluz de Las Letras de la Junta de Andalucía; Especial Poesía Andaluza (en la revista En Sentido Figurado). Volumen II y “65 salvocheas” (Quórum Editores, Cádiz 2010).
Realiza el guión del espectáculo multidisciplinar de danza aérea, contemporánea y flamenco “Soliloquio. La voz del mundo interior” estrenada en el Teatro Moderno de Chiclana el 7 de noviembre de 2009. Y los guiones para los desfiles de moda flamenca desde el 2010 al 2012 de la diseñadora gaditana Eva Zamorano, celebrados en el Centro de Arte Flamenco de La Merced, en Cádiz.

Agente y activista cultural, organiza y coordina los tres Encuentros Culturales en el Parque Metropolitano de Los Toruños en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 2009, 2010 y 2011, congregando a numerosos artistas de todas las disciplinas: escritores, poetas, músicos, artistas plásticos, etc. Organiza la I Jornada Poética en Puerto Real en el verano de 2011. Es miembro activo del Centro Andaluz de las Letras. Participa en el Festival Perfopoesía de Sevilla. Organiza en Cádiz los talleres REC de la Editorial Ultramarina.
Modera mesas de debate y colabora en diferentes espacios desde 2008 con la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera. Imparte talleres literarios en el Centro Penitenciario Puerto III y Asociación Argónida. Organiza el ciclo Encuentros con la Literatura para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real. Entre otros, este año obtuvo el Accésit en el XV Premio de Poesía del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda por la obra “Reconstrucción”.

Pueden contactar con la autora a través de la dirección electrónica:
rosario.troncoso@gmail.com