Manuel Guerrero Cabrera

Manuel Guerrero Cabrera

Nace en Lucena (Córdoba) en 1980 y trabaja como profesor de lengua y literatura en la función pública docente.
Pertenece a la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, a la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres y a la Asociación Cultural Naufragio, de la que es socio fundador.
Entre sus publicaciones, destacan las referidas a los estudios y artículos de investigación, siendo autor de los
volúmenes Estudios críticos de literatura del Siglo de Oro (De Juan de Mairena y de libros, 2008) y Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009); y, también, las poéticas, como autor de El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009) y su aparición en Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloua, 2009); aunque la mayor parte de su obra se ha publicado en distintas revistas Angélica. Revista de literaturaIsagogé y Saigón entre otras; además de las digitales Noseolvida. Revista digital,
Groenlandia y Mundo educativo.
En narrativa, ha publicado Para despertar (Moreno Mejías, 2011).
Por último, es colaborador con columnas de opinión de los diarios digitales Sur de Córdoba y Lucena Hoy; y un apasionado del tango argentino.
Apunte a la creación poética:
“Mi poesía está marcada por la transición, la inquietud y la lectura (y relectura) persistentes. Las tres se complementan, en resumen, para explicar el por qué del verso e implicar el desencanto de lo existente (o recreado): como una continua duda en elegir lo cotidiano (en especial, el amor) o en ahondar en lo sugerido por otras voces (me gusta partir de citas de otros autores). Por esto último, la lectura motiva los demás aspectos referidos y, por ello, admito huellas y referencias, principalmente, de Miguel Hernández y César Vallejo, a los que añado la influencia del planteamiento de poetas actuales, como Luis A. de Cuenca y Javier Lostalé, y del cuidado lírico de Rubén Darío (cuestión en la que siempre hay que mejorar).
Mi poesía ha dejado de alimentarse de la inspiración de la juventud para optar por la revisión continua de lo escrito y, así, dejo muchos versos sin colocar en un folio en blanco.
Por último, mi atracción por el tango argentino ayuda a la musicalidad de mi verso e imprime un tono nostálgico y, en ocasiones, amargo a mi poesía”.

Puede contactar con el autor a través de la dirección electrónica:
a3dias@hotmail.com